Desde que se convocó el XVII Salón de Arte Contemporáneo, en el contexto del Julio Cultural de la UNT, algunos plazos se han ido modificando a esta invitación que ya presentaba cambios desde su anterior edición. Hoy no se sabe cuándo se inaugurará en el MUNT después de que se haya conocido que no lo hará este jueves como estaba previsto (luego de una postergación anterior). “No se sabe, todavía. No hay fecha aún”, le dijo a LA GACETA la directora del MUNT, Susana Babot. La funcionaria responde ante una pregunta que todo se debe a la “logística interna”.
El llamado lleva el título “Imaginación política” como una forma de transitar y ampliar los vínculos desde un pensamiento. En la misma información oficial del Museo de la UNT se citó: “En palabras de Andrei Fernández, estos tiempos de crisis y urgencias nos demandan imaginar la construcción de otros futuros, cambiando el orden del presente y del pasado para crear nuevas posibilidades”.
Con estos términos se realiza el Salón, luego de haber estado ausente el año pasado por razones económicas.
Pero no se ha precisado qué es la “logística interna”. ¿Fechas?, ¿organización?, ¿acuerdo y cronograma entre otras actividades?
Las distintas especulaciones alimentan la incertidumbre.
Del jurado
El 22 de julio el jurado integrado por Andrei Fernández, Gabriel Chaile y Bruno Juliano seleccionó tres trabajos para que se lleven a cabo en el edificio de San Martín 1.545, sobre un total de 163 presentados (en 2022 se habían elegido cinco propuestas y los premios eran más atractivos). Y debía reunirse el 15 de agosto para la premiación.
Cada uno de los tres obtuvo $ 450.000 para su puesta. Los tres son tucumanos, los tres son del interior: de Monteros, de Famaillá y de Amaicha del Valle.
Según la convocatoria el salón iba a inaugurarse el 15 de agosto (artículo 23), fecha en la que se daría a conocer la decisión del jurado de premiación. En el reglamento se consigna que el salón se clausurará el 30 de marzo de 2025.
Cuando se conoció la decisión del jurado se difundió que la apertura se trasladaba al 5 de septiembre.
Proyectos elegidos
Los proyectos elegidos fueron los de Inti Soria con “Buen Gobierno” (Monteros); María Victoria Pastrana con “Casa de la memoria de una migrante” (Amaicha del Valle) y Nahuel Alejandro Ibarra con “No es el cuerpo, es la idea” (Famaillá).
Se trataban de aquellos involucrados en lo que se conoce como artivismo, con un fuerte contenido social.
Ibarra le contó a LA GACETA que efectivamente le pagaron la suma estipulada para los seleccionados. “Hubo una decisión desde los superiores de la UNT de prorrogar la inauguración; no tenemos fecha estimada (ni sabemos por qué). Estamos viendo de proponer nosotros una que se adecue a nuestros horarios también. Algunos viajamos y ya nos habíamos acomodado para estar presentes este fin de semana”, dijo. La información fue confirmada por otra de las artistas, María Victoria Pastrana.
¿Ganador?
Tampoco se sabe si habrá un ganador porque el jurado recomendó que los tres trabajos lo sean en plano de igualdad y que el premio final ($700.000) se reparta entre ellos. Al respecto, no se conoce decisión alguna de las autoridades.
Pero seguramente el mayor debate será la sugerencia del jurado que invita a la UNT a “reelaborar el salón” y que no esté destinado a una “consagración efímera”.
El Salón de arte del MUNT apuesta al artivismoDe aceptarse el consejo, llevaría a la modificación general de las convocatorias en las próximas ediciones.